El hombre Sin Sombra

jueves, 30 de agosto de 2012

 
 
 
 
DIA DEL FERROCARRIL
 
 
 
 
(Ferrocarril ubicado en la plaza Principal de Marcos Paz)


(Un poco de historia)

El 30 de agosto de 1857 se inauguró formalmente la primera línea de ferrocarril en nuestro país, que iba desde la actual Plaza Lavalle hasta la estación La Floresta (Buenos Aires).
La locomotora bautizada como "La Porteña" llegó desde Londres junto con una gemela que fue llamada "La Argentina" el 25 de Diciembre de 1856 a bordo del vapor Borland.
En el mismo viaje también arribaron los vagones que completarían el tren.
Era una pequeña locomotora rodado 0-4-0 ST de 15 toneladas que había sido fabricada por la empresa E.B. Wilson & Co, en el establecimiento Railway Foundry, en Inglaterra y que llegaba a correr a una velocidad de hasta 24 Km. por hora. Además de adquirirse el material férreo fijo y móvil en Inglaterra, se contrataron también los servicios de los hermanos Juan y Tomas Allen para instruir sobre la conducción de la locomotora. La inauguración oficial estaba prevista originalmente para el 1 de abril de 1857 pero debido a las intensas y copiosas lluvias de ese año todo se atrasó, los terraplenes se desmoronaban, y por ello la Sociedad debió tramitar una prórroga para iniciar el servicio. El 30 de agosto de 1857 “La Porteña” desfiló por las calles de la ciudad en un enorme carro, tirado por 30 caballos y ese mismo día, sobre la única vía, la flamante formación salió de la Estación del Parque a la una de la tarde. El buen tiempo acompañó a los vecinos que festejaron la partida en medio de flores y banderas donadas por distintas familias de la Sociedad porteña.  Su Primer maquinista fue Don Alfonso Corazzi, un italiano nacido en Liboria que había sido fogonero y maquinista de la Compañía Strada Ferrata Leopoldina, en Toscana, Italia. “La Porteña” se encuentra hoy resguardada y en exhibición en el Museo del Transporte de la ciudad de Lujan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario